Radio El Mensajero

martes, 30 de junio de 2015

“El Sueño Americano”

“El Sueño Americano”


Para los hispanos que residen en Norte América, les pregunto:  ¿qué es  “El Sueño Americano”? (the american dream)

Según investigue, podemos definirlo de la siguiente manera:


“El sueño americano está construido sobre las bases de la movilidad social, la igualdad y la noción de que todos, sin importar su trasfondo cultural, poseen las mismas oportunidades para prosperar”


Este concepto requiere un análisis profundo y objetivo sobre cada aspecto: Movilidad Social, Igualdad, Oportunidades para prosperar.

Como ha de comprenderse en estas líneas no podemos hacer un análisis profundo, pero podemos comenzar a visualizarlos.

Hay muchos hispanos que por desconocerlos viven frustrados en tierras norteamericanas, porque llegaron con una visión ingenua de que todo sería fácil, pero no se dan cuenta que todos los esfuerzos que realicen cosecharan frutos que en sus naciones serían imposibles lograrlos.

Sobre el concepto de “movilidad social” debemos entender que dicho instrumento es útil para determinar las opciones que tienen los miembros de una sociedad para cambiar su condición socioeconómica, y en específico, identificar la facilidad con la que dichos miembros pueden moverse a lo largo de la estructura socioeconómica.

En los años ochenta hice amigos que llegaron a vivir a Estados Unidos en garajes, soportando altas y bajas temperaturas climáticas, pero con sus esfuerzos laborales, sin aturra la cara a cualquier oportunidad de trabajo, con el pasar de los meses pudieron alquilar una habitación, posteriormente, un apartamento y hoy son dueños de varias propiedades.

Como lo lograron? Por arte de magia? No.


Sino más bien por las condiciones de la “movilidad social” que aportan los países desarrollados a todo sacrificio y esfuerzo entregados, cosa muy diferente a las naciones subdesarrolladas donde los esfuerzos no proporcionan los mismos beneficios.

En cuanto al aspecto de “igualdad” existen diferentes perspectivas, las cuales dependen de lo que enfoquemos en nuestro análisis, por ejemplo en el aspecto religioso, nunca entendí porque si ya no existe la lucha racial entre blancos y negros, todavía existan iglesias SOLO  para personas de color, blancas, hispanas, anglos. (En algunas excepciones se dan por diferencias lingüísticas)  

Nunca olvidare mis primeros meses viviendo en California, me llamo mucho la atención que los diferentes hermanos que nos invitaban a salir a compartir con ellos, nunca expresaron acá hay lugares exclusivos para ricos, caso contrario en Latinoamérica, donde la gente se autoexcluye de ir a un centro comercial por considerarlo de “ricos” la cultura o indiferencia del norteamericano le da igual como llegas vestido, de dónde vienes, quien eres; si tiene para pagar, no te niegan la entrada,( Claro si respetas las normas de convivencia del lugar)

De una forma genérica se entiende que “la igualdad social” es un concepto relacionado con la justicia social.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por ejemplo, afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Pero todo derecho contiene obligaciones a respetar.


Pregunto: ¿si no existiesen las costosas multas (tickes) por tirar basura donde le ronque la gana, dejaría de guardarla en sus propios bolsillos hasta encontrar un lugar indicada para depositarla?

Es lamentable que algunos cuando retornan a sus países de origen se olviden de respetar las obligaciones, como es el caso, al conducir un vehículo, no acatan la seguridad de usar el cinturón  o colocar el niño en el asiento de seguridad indicado por su peso.

Mejorar la situación socioeconómica, es viable para toda persona, por el contexto de libre competencia y esfuerzo, que está presente en Canadá y Estados Unidos.


La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades socioeconómicas, es la que nos tiene sometido en Latinoamérica ala cadenas de la discriminación.

Por ejemplo, para todos es claro que “políticamente” Estados Unidos no tiene ninguna relación bilateral con China, pero “comercialmente” si existen, sino solo vea donde es elaborado la gran cantidad de productos que ofrecen en Estados Unidos, como lo dice le reverso de mi Iphone: “Designed by Apple in California Assembled in China”

Para terminar me referiré a las “mismas oportunidades para prosperar”

Siempre he dicho a mis amigos que viven en USA, van a una tierra de oportunidades, dependerá de sus propios esfuerzos lograr sus “sueños” o acomodarse, conozco personas que desde los ochenta continúan alquilando, pensando que el próximo año retornaran a su país, otros no intentan legalizar o mejorar sus condiciones de vida por falta de visión o temores.

Se dice que existen aproximadamente 57 millones de hispanos viviendo en Estados Unidos, que en las escuelas públicas uno de cada cuatro niños es hispano, es decir que el crecimiento hispano no se frena.

Hasta hoy no se conoce de alguna deportación por el éxito socioeconómico de un hispano, pero cada semana deportan a muchas personas por diferentes delitos, entre ellos están: violaciones migratorias, condena por uno o varios delitos, ser un peligro para la salud pública o la seguridad nacional, pero nunca por ser trabajador honrado, pagar los respectivos impuestos, generar vida a la sociedad etc.

Según datos, hay aproximadamente 2.3 millones de negocios de propiedad de hispanos en Norte América. ( el próximo puede ser el suyo)

Confió que con la ayuda de Dios y sus propios esfuerzos lograra conquistar “El Sueño Americano”



Adán Ezequiel Mejía Renderos
Pastor Cristiano Evangélico, de El Salvador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario