Radio El Mensajero

domingo, 16 de septiembre de 2018

Necesitamos Una Centro América Unida



Hoy recordamos la Independencia Centroamericana, que se efectuó un día 15 de septiembre
de 1821, en Guatemala, donde los representantes de las provincias centroamericanas se
declararon independientes de España.

Las provincias formaron una Junta Gubernativa provisional presidida por el antiguo Capitán
General español, Gabino Gaínza. Al concretarse la independencia centroamericana, la unión
de provincias tenía que elegir si conservaba la unidad de las provincias o se independizaban
como naciones definidas o si se anexaban al Imperio Mexicano.

A la Confederación Centroamericana se le da una constitución federalista copiada de la de los
Estados Unidos de América del Norte y se crea un gobierno regional, encabezado por el
presidente Manuel José de Arce en el 1824.

Las Provincias Unidas del Centro de América forman una federación con Guatemala,
Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; la región mexicana de Chiapas (sur de
México) siguió perteneciendo a México y Panamá se unió a la federación de la Gran Colombia
fundada por el Libertador Simón Bolívar.

Como sabemos lamentablemente terminamos independizándonos como naciones, lo cual nos
debilitó ante el resto del mundo, pero en enero de 1983

Pero gracias a Dios, por iniciativa del gobierno panameño, se reúnen en la Isla Contadora, en enero de1983, los cancilleres de México, Colombia, Venezuela y Panamá con el objetivo de intentar buscar una solución negociada al conflicto Centroamericano, creándose así el Grupo de Contadora, compuesto por Colombia, México, Venezuela y Panamá.

Los principios sobre los que se basa la intervención del Grupo de Contadora son: autodeterminación, no intervención, des militarización y democratización.

Fue insólito pero el continente del cual nos independizamos, es decir Europa, por medio de la Unión Europea otorgo un pleno apoyo incondicional a las iniciativas de paz para Centroamérica, recalcando la importancia de una mayor cooperación para el desarrollo de Centroamérica durante la reunión del consejo europeo en Stuttgart en junio de 1983, se impulsa la creación del “Parlamento Centroamericano“

Muchos por desconocer los objetivos del PARLACEN, son opositores, que además ignoran las ventajas y la urgente necesidad en integrar la región centroamericana.

El no estar integrados ante la globalización nos deja al margen de grandes riesgos y
desventajas entre estas puedo enumerar las siguientes:


  1. Disminución acelerada de la soberanía de los estados independientes y en particular en el campo de las políticas económicas, las grandes potencias comerciales se enfrentas a una variedad de requisitos de cada país para exportar e importar los productos por los engorrosos y distintas y variables leyes de aduana de la región centroamericana; esto amenaza la una unidad comercial de la región; lo cual es un problema vigente, por ejemplo Asía y Europa necesitan azúcar, café y otros productos que producimos en Centroamérica, pero debido a la falta de voluntad de los grandes y distintos productores de cada país al no ponerse de acuerdo para que todos ganen igualitaria mente se pierde este ingreso que beneficiaría a toda la región.
  2. La migración creciente que ha generado la violencia en Guatemala, Honduras y nuestro país El Salvador, requiere que los Países de la Comunidad Europea tenga un sola institución u organización por la cual se ventile todo lo relacionado a tramites migratorios, para atender a los emigrantes Centroamericanos.
  3. Hay una real amenaza de incrementarse el hambre, la pobreza, la deuda, por el saqueo de las limitadas riquezas de los países, por el cáncer de la corrupción, por parte de la clase política y comercial nos está auto descalificando para que las grandes potencias tengan confianza en ayudar a cada país independientemente. Es más fácil de administrar toda ayuda a un solo gobierno regional.
  4. Es Insostenible la presente desigualdad en el intercambio comercial, el que está avalado por el proteccionismo desmedido de cada uno de los países de Centro América, por ejemplo si entra un producto vía Panamá o Guatemala y el destino es otro país de la región los trámites aduaneros de cada país hacen más costoso la transportación de los mismos.

Es por eso que considero que en este mes de septiembre en el que se celebra la independencia centroamericana, reflexionemos y valoremos  que la libertad, se logro por la unidad de los países de la región.

Debemos evaluar que necesitamos volver a estar unidos, dejemos el espíritu de "caciques egoístas", donde nos cuesta vernos como hermanos y nos volvemos egoístas en lugar de aprovechar los recursos que cómo Centroamérica podemos ofrecer al mundo.

Yo si creo y respaldo el  “Parlamento Centroamericano”

En el año 2016 tuve el privilegio de ser invitado por el  Diputado Hermes Flores, y la aprobación de la honorable Directiva en funciones de ese año,  para hacer una oración antes de iniciar la sesión plenaria, por cierto yo desconocía que es parte de la agenda del PARLACEN, hacer una invocación a Dios, en esa ocasión conocí un poco más y le presentó algunos  de los objetivos del PARLACEN :




  • Proponer iniciativas para ampliar o perfeccionar el proceso de integración centroamericana, con las medidas que estime pertinentes
  • Contribuir a la consolidación del sistema democrático, pluralista representativo y participativo en los países centroamericanos.
  • Contribuir al fortalecimiento y plena vigencia del respeto de los Derechos Humanos en la región, así como al respeto al Derecho Comunitario y el Derecho internacional.
  • Emitir opinión ilustrativa previa sobre cualquier convenio o tratado a suscribirse por los Estados miembros, cuando se relacione directamente con la integración.
  • Integrar comisiones especiales para el tratamiento de temas que motiven desacuerdos entre los estados parte del SICA, que puedan alterar la buena marcha de la integración.
  • Conocer el presupuesto de las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana y dar seguimiento a su ejecución, solicitando informes o aclaraciones.


Le invita a comentar con sus familiares, amigos y contactos sobre la necesidad de unirnos como región centroamericana, para fortalecernos y enfrentar y sacar provecho a la globalización,

No ignoro que lograrlo no será fácil; pero juntos podemos hacer conciencia y dialogar al respecto,
promovamos que las universidades pongan  a sus alumnos a indagar sobre la importancia del PARLACEN

Solicito al PARLACEN traer a funcionarios y miembros del Parlamento Europeo para que hagan
conciencia a la población sobre de la importancia de la unión Centroamericana, para que se
reúnan individualmente con cada presidente, los distintos ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, con los funcionarios del SICA, para fortalecer la Integración

Ya es tiempo que el Sistema de la Integración Centroamericana, de pasos mas tangibles y se vuelva una institución que pertenezca y este bajo la administración del  PARLACEN y no fuera o superior a esta, ademas solicito a los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores de cada país deberían ser miembros observadores de las sesiones del Parlamento Centroamericano.

Concluyo expresando que mi oración a Dios es que El, bendiga a Centro América y se rompa todo espíritu de división y egoísmo en todas las esferas sociales.

 Unidos seremos más fuertes y sobreviviríamos ante las grandes potencias.


Adán Ezequiel Mejía Renderos
Pastor Evangélico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario